miércoles, 3 de abril de 2013

VERDE QUE TE QUIERO VERDE


"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Art. 47 Constitución

En MAREA NEGRA – VILLA VALLECAS hemos decidido que la acción fotográfica del próximo viernes 5 de abril, sea nuestra aportación colectiva a la campaña PRIMAVERA VERDE en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que estos días se encuentra en trámite parlamentario.

Las empleadas y empleados públicos sabemos muy bien las dificultades que conlleva recoger las quinientas mil firmas necesarias para promover una iniciativa legislativa, donde además del nombre y apellidos y el nº de DNI, hay que consignar la fecha y el lugar de nacimiento, así cómo el domicilio completo de la persona firmante. Aún  así, la ILP que próximamente se debatirá en el Congreso está apoyada por un millón y medio de firmas.

Lo normal es que una vez conseguidas las firmas necesarias, estas iniciativas no vayan más allá de la Mesa del Congreso en la que habitualmente, nuestros ilustrísimos representantes rechazan su tramitación parlamentaria. Así sucedió con una promovida en su día por los sindicatos de la función pública, en favor de nuestro derecho a la negociación colectiva. En esta ocasión, la presión popular y el amplio consenso que despierta entre la ciudadanía las propuestas incluidas, la ILP promovida por la PAH se va a debatir en el Pleno del Congreso.



Para cualquier persona con sentido común resulta llamativo que las mismas entidades financieras a las que los distintos gobiernos de la nación se apresuraron a salvar de la bancarota con nuestros impuestos, salarios y recortes sociales, no estén dispuestas al más mínimo sacrificio en lo que se refiere a salvaguardar un derecho constitucional como es el de la vivienda. Todo ello, en un contexto donde el Tribunal de la Unión Europea declara contraria a Derecho nuestra aún vigente Ley hipotecaria.

PRIMAVERA VERDE es una campaña de apoyo a la PAH  y a las medidas contempladas en la ILP: dación en pago retroactiva, alquiler social y moratoria de desahucios.

Porque nuestros derechos no serán, al margen de los derechos de todas. En Villa Vallecas este viernes, el luto florecerá en verde para decir alto y claro: ¡Si, se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario